Arroz con leche

Hoy preparamos un postre clásico, que nos transporta a nuestra infancia…

Arroz con leche

El arroz con leche es un postre muy sencillo de preparar, y con ingredientes que habitualmente tenemos en la cocina.  Además,  a los niños les encantará por su dulzor.

Ingredientes para el arroz con leche

• Arroz redondo o tipo bomba (100 gr.)
• Leche entera (1 litro)
• Azúcar (100 gr.)
• Canela en rama
• Piel de limón
• Canela en polvo

Preparación del arroz con leche

Antes de comenzar debemos lavar el arroz en el chorro del grifo para que pierda parte del almidón y así ligue mejor con la leche. Después, lo escurrimos y secamos para no incorporar agua a la leche,  y  lo reservamos.

Ponemos la leche a hervir a fuego medio en un recipiente anti-adherente junto con la piel de un limón (sin parte blanca, porque amarga) y la rama de canela partida a la mitad.

Un vez que hierva, colaremos la leche para que no queden restos de piel de limón ni de la rama de canela.

A continuación incorporamos a la leche el arroz lavado, removiendo a menudo a fuego lento durante unos 15 minutos, o hasta que veamos que la leche está más cremosa.

Después, añadiremos el azúcar en la cazuela de la leche y lo dejaremos a fuego lento otros 15 minutos más, o hasta que el postre quede bien espeso,  momento en el lo retiraremos del fuego.

Para servir el arroz con leche es preferible utilizar recipientes individuales no muy profundos y dejarlos enfriar a temperatura ambiente (no meter en la nevera). También podemos  adornar con canela en polvo.

Si lo vamos a consumir otro día deberemos guardarlo en el refrigerador,  pero no olvidemos sacarlo del frío al menos 30 minutos antes de consumir.

Arroz con leche

Preparación del arroz con leche en Thermomix

En primer lugar pondremos la mariposa en el vaso desde el principio de la receta para que no se nos olvide y no se pegue el arroz.
Comenzaremos aromatizandola leche: Ponemos en el vaso la leche, la peladura del limón sin parte blanca y una rama de canela partida a la mitad. Cerramos la tapa, ponemos el cubilete boca abajo y programamos 10 minutos a 90º y velocidad 1.
Al acabar, colaremos la leche aromatizada para no encontrarnos restos de la piel del limón ni la canela en el arroz con leche.

A continuación vamos a hervir y ligar el arroz. Para ello  volvemos a poner la leche colada en el vaso con la mariposa e incorporamos el arroz (que habremos lavado previamente en el chorro del agua para quitar parte del almidón y ligue mejor con la leche. También es importante escurrir y secar bien el arroz para no añadir agua a la leche)

Cerramos la tapa, pero sin poner el cubilete para evitar que la leche hierva y se salga. Programaremos  35 minutos a 90º, giro a la izquierda y velocidad cuchara. Luego, para terminar de ligar el arroz y endulzarlo, añadiremos  el azúcar por el hueco del cubilete y programamos 10 minutos a 90º, con giro a la izquierda y velocidad cuchara.

Por último, serviremos el arroz con leche en recipientes individuales no muy profundos y dejamos enfriar a temperatura ambiente, adornando con canela en polvo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *