Bizcocho con manzanas

Os traemos la receta de un rico bizcocho con cuartos de manzana laminados intercalados. Un postre que nos atrapa por sus dos texturas y su sabor.

bizcocho con manzanas

El postre que presentamos hoy es un clásico bizcocho con manzanas intercaladas que le aportan sabor y contraste de texturas entre la jugosidad de la manzana y la esponjosidad del bizcocho.

Ingredientes para el bizcocho con manzanas

• Mantequilla (130 gr.)
• Harina de repostería (200 gr.)
• Manzana reineta (4 unidades)
• Huevos medianos (3 unidades)
• Azúcar (150 gr.)
• Brandy (2 cucharadas soperas)
• Levadura química (tipo Royal) (1 sobre)
• Sal (1 pellizco)
•Azúcar glas (para espolvorear)

Preparación del bizcocho con manzanas

Para preparar nuestro bizcocho empezaremos a batir con la batidora eléctrica en un bol las yemas con el azúcar, hasta que obtengamos una crema homogénea.
A continuación agregamos la mantequilla a temperatura ambiente y el brandy, y seguimos mezclando con la batidora hasta que esté bien incorporada.
En otro bol vamos a montar las claras a punto de nieve y las incorporamos manualmente con movimientos envolventes o con las varillas eléctricas al bol que contiene las yemas.
Inmediatamente después incorporaremos la harina tamizada junto con la sal y la levadura, poco a poco, y mezclamos de nuevo manualmente con movimientos envolventes o con varillas hasta obtener una masa homogénea ,  y continuando hasta haber incorporado toda la harina.

Por otro lado, pelamos las manzanas y las partimos en cuartos. Les quitamos el corazón y las fileteamos pero sin llegar a separar por completo, de modo que quedan con forma de abanico y las reservamos.
Precalentamos el horno a 180º y mientras tanto…
Engrasamos el molde del bizcocho con mantequilla y espolvoreamos con harina, retiramos el exceso de harina volcando el molde y dando unos pequeños golpes. Yo he utilizado un molde metálico desmontable redondo de 28 cm de diámetro pero se puede hacer en otro molde que tengas por casa.
Ponemos la masa en el molde y golpeamos suavemente el molde contra la encimera para que la masa se apelmace y no queden burbujas. Y repartimos los cuartos de manzana a nuestro gusto encima de la masa con los cortes hacia arriba.

Metemos en el horno caliente a media altura con calor arriba y abajo o con función ventilador y dejamos hornear unos 40 minutos. Pasado este tiempo pincharemos el bizcocho y cuando salga el pincho seco es que el bizcocho está listo. Por último sacamos el bizcocho con manzanas del horno y dejamos que se enfríe antes de desmoldarlo y de espolvorear con azúcar glass.

Bizcocho con manzanas

Preparación del bizcocho con manzanas en Thermomix

Si tienes la Thermomix puedes utilizarla para mezclar la masa del bizcocho de la siguiente manera:

• Empezamos triturando las yemas con el azúcar, programar 5 minutos a velocidad 4.
• Incorporamos la mantequilla a temperatura ambiente y el brandy, y mezclamos durante 3 minutos a velocidad 3 o hasta que se hayan integrado los alimentos, y reservamos.
• Colocamos la mariposa en las cuchillas y montamos las claras programando 6 minutos a velocidad 3. Luego incorporamos las yemas y mezclamos 10 segundos a velocidad 2.
• A continuación añadimos poco a poco la mitad de la harina, la levadura y la sal y programamos 10 segundos a velocidad 2,5. Retiramos la mariposa, ponemos el resto de la harina y terminamos de mezclar la masa con las varillas o manualmente con movimientos envolventes.
• Así ya tenemos lista nuestra masa para pasar al molde y seguir luego el resto de los pasos de igual forma que en la receta tradicional.

Espero que os salga tan rico como a mí y que lo disfrutéis con quién queráis.

2 comentarios

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. Pingback: Bitacoras.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *