Bizcocho de chocolate y mazapán

Este bizcocho de chocolate y mazapán, completado con cobertura de chocolate, seguro que hará las delicias de los amantes del chocolate.

Bizcocho de chocolate y mazapán

La semana pasada celebramos el cumpleaños de dos pequeñas futuras blogueras y decidí hacer un gran bizcocho de chocolate con cobertura de chocolate.  Para romper un poco la monotonía del color puse mazapán en medio y lo adorné con obleas de Hello Kitty y fideos de azúcar rosa. Todo un éxito para los amantes del chocolate.

Bizcocho de chocolate y mazapán

Ingredientes del bizcocho de chocolate y mazapán

Ingredientes para  el bizcocho:
• Mantequilla (225 gr.)
• Azúcar granulada (225 gr.)
• Huevos medianos (4)
• Harina (175 gr.)
• Levadura tipo Royal (1 sobre)
• Cacao en polvo (50 gr.)
• Agua templada (2 cucharadas soperas)

Ingredientes para el mazapán:
• Huevos medianos (2)
• Azúcar glass (350 gr.) ó bien azúcar granulado (350 gr. si tienes Thermomix)
• Almendra molida (350 gr.)
• Extracto de vainilla (1/2 cucharadita de café)
• Zumo de limón (1 cucharadita de café)
• Azúcar glass (para amasar)

Ingredientes para el glaseado de mermelada:
• Azúcar granulada (100 gr.)
• Mermelada de cualquier sabor (1 y ½ cucharada sopera = 20 gr.)
• Agua (1 y ½ cucharada sopera)
• Zumo de limón (1 cucharada sopera)

Ingredientes para la cobertura de chocolate y adornos:
• Chocolate negro para repostería (200 gr.)
• Leche (4 cucharadas soperas)
• Azúcar glass (6 cucharadas soperas)
• Fideos de azúcar de colores
• Obleas de Hello Kitty

Obleas de Hello KittyFideos de azúcar

Preparación del bizcocho de chocolate y mazapán

Empezaremos haciendo el bizcocho de chocolate, para el cual os recomiendo utilizar una batidora eléctrica para mezclar la mantequilla a temperatura ambiente con el azúcar hasta que la mezcla esté bien homogénea. A continuación incorporaremos un huevo y seguiremos batiendo. Luego incorporaremos los huevos uno a uno y batiremos a continuación hasta haber añadido los cuatro huevos.
En un bol aparte pondremos la harina, el cacao y la levadura, y mezclaremos todo con una cuchara hasta que tenga un color uniforme.
Preparamos el molde forrado de papel de horno (si es un molde metálico), y precalentamos el horno a 180º. Con estas cantidades yo he utilizado un molde rectangular de 20X20 cm. para hacer dos bizcochos.  Para hacer un sólo bicocho debereís usar al menos un molde de 30×23 cm

Incorporaremos en la mezcla inicial la mitad de la harina y el cacao pasados por un tamiz y lo batimos bien. A continuación incorporamos la otra mitad de la harina y el cacao también tamizados, y las cucharadas de agua, y lo mezclamos hasta obtener una masa homogénea.
Colocaremos la masa en el molde, pondremos bien el papel en las esquinas y extenderemos con ayuda de una espátula para que tenga la misma altura por todos los lados.Ya sólo nos queda meter el molde al horno a media altura, y hornearemos 20-25 minutos a 180ºC con calor arriba y abajo, o con función ventilador si tu horno es moderno.

Pasado el tiempo, pincharemos el bizcocho con una aguja y lo sacaremos del horno cuando la aguja salga seca, dejándolo enfriar unos 10-15 minutos. Si el bizcocho te ha quedado abombado, puedes usar el truco de colocar peso encima para conseguir que tenga la misma altura en toda la superficie. Yo coloco paquetes de kilo de lo que haya por casa, de arroz, azúcar… Y lo dejo así con el peso encima hasta que se enfríe protegiendo el bizcocho con papel de horno. Una vez frío, pasaremos el bizcocho a una rejilla para seguir trabajando con él.

Ya tenemos listo el bizcocho de chocolate, así que a continuación prepararemos el mazapán. Para ello pondremos en un bol los huevos bien batidos, incorporamos el azúcar glass tamizado, mezclaremos con las varillas y finalemente pondremos el bol al baño maría durante al menos 3 minutos, sin dejar de batir hasta que la mezcla esté esponjosa , que será cuando lo retiraremos del fuego.
A continuación añadimos el extracto de vainilla, el limón y la mitad de la almendra molida, y mezclaremos con una batidora eléctrica. Después incorporaremos la otra mitad de la almendra molida y si se puede batiremos con la batidora eléctrica y sino mezclaremos con una espátula hasta obtener una masa homogénea.

masa de mazapán

Ponemos la masa en la encimera espolvoreada con azúcar glass, y añadiremos más azúcar glass a la masa, amasando hasta obtener una textura suave. Seguiremos añadiendo azúcar glass y amasando hasta que los dedos no se nos queden pegados a la masa. Cuando la tengamos lista la reservaremos.

masa de mazapán

Ya tenemos listo el bizcocho de chocolate y amasado el mazapán. ¡Bien! Ahora, antes de extender y cortar el mazapán, prepararemos el glaseado de mermelada para poder adherir el mazapán al bizcocho. Para preparar el glaseado de mermelada o sirope pondremos en un cazo a fuego fuerte la mermelada sin trozos de fruta, el agua, el azúcar y el limón, y herviremos durante 4-5 minutos sin dejar de remover con las varillas. Lo retiramos del fuego y lo dejaremos enfriar.

Glaseado de mermelada

Seguiremos con el mazapán, que extenderemos con el rodillo hasta obtener un grosor de unos 5 mm. y lo cortaremos a la medida del bizcocho usando como modelo el molde con el que hemos realizado el bizcocho (si el bizcocho es muy grande, se pueden poner varios cortes de mazapán). Para trabajar mejor el mazapán lo cortaremos en cuatro trozos antes de extenderlo con el rodillo y para que este paso sea más fácil y limpio colocaremos el mazapán entre dos papeles de horno y evitaremos que se pegue a la encimera o al rodillo.

amasado del mazapán

amasado del mazapán

Además para conseguir la altura deseada del mazapán podemos colocar a ambos lados algún utensilio sobre el que se apoye el rodillo, tal y como podéis ver en la foto.

Ya tenemos frío el bizcocho de chocolate, templado el glaseado de mermelada y extendido el mazapán, así que untaremos el bizcocho de chocolate con el glaseado de mermelada con ayuda de un pincel y encima colocaremos el mazapán.

Bizcocho de chocolate y mazapán

Bizcocho de chocolate y mazapán

Recortaremos los bordes del mazapán si nos sobran y apretamos un poco con las manos para que quede bien pegado.

Ya sólo nos queda preparar la cobertura de chocolate y para ello pondremos el chocolate en trozos en un recipiente apto para el microondas, junto con la leche, y lo calentaremos a temperatura media durante un minuto. Lo sacamos del microondas y removemos, repetiendo la operación tantas veces como sea necesario hasta que tengamos una masa de chocolate uniforme.Es entonces cuando incorporaremos el azúcar y lo mezclaremos.

Bizcocho de chocolate y mazapán

Bizcocho de chocolate y mazapán

Una vez lista la cobertura de chocolate cubriremos el mazapán con ésta cuando aún esté caliente y la extenderemos con una espátula para dejarlo lo más liso posible e inmediatamente pondremos nuestros adornos por encima. Dejaremos que el chocolate se endurezca y lo presentaremos en una bandeja para a continuación cortarlo en rectángulos o cuadraditos y servirlo. Si os gusta el chocolate no podéis dejar de probar este bizcocho.

Bizcocho de chocolate y mazapán

Preparación del bizcocho de chocolate y mazapán en Thermomix

Si tenéis la Thermomix aquí os dejo los pasos para preparar el bizcocho de chocolate, el mazapán y el glaseado de mermelada.

Preparación del bizcocho de chocolate en Thermomix:
Pondremos la mantequilla a temperatura ambiente y el azúcar en el vaso y programamos 2 minutos a 37ºC y a velocidad 5. Repetiremos este paso de minuto en minuto hasta que la mantequilla se haya disuelto por completo e integrado el azúcar.
Incorporaremos los huevos de uno en uno por el bocal y mezclaremos 30 segundos a velocidad 3 por cada huevo.
Añadiremos ya tamizados la mitad de la harina, la levadura y el cacao que hemos mezclado antes en un bol y programamos 1 minuto a velocidad 3. Añadiremos pasados por un tamiz el resto de la mezcla de harina, cacao y levadura y el agua y programamos 1 minuto a velocidad 5.
Si han quedado restos en las paredes del vaso de harina o cacao secos, podemos bajarlos con ayuda de una espátula y volver a mezclar 1 minuto a velocidad 5.
Y ya tendremos lista nuestra mezcla del bizcocho de chocolate para meter al horno.

Preparación del mazapán en Thermomix:
Pondremos en el vaso el azúcar granulado, triturando durante 1 minuto a velocidad progresiva 5 – 10 , y bajaremos los restos de las paredes con una espátula.
Incorporaremos los huevos al azúcar glass y programaremos 30 segundos a 37ºC a velocidad 3.
Bajamos los restos de las paredes y programaremos 2 minutos y medio a 37ºC a velocidad 3.
Añadiremos el extracto de vainilla, el zumo de limón y la almendra molida y mezclaremos durante 15 segundos a velocidad 3 y a continuación 1 minuto a velocidad 7 ó hasta que la mezcla esté bien homogénea.
Ahora amasaremos manualmente el mazapán tal y como he explicado más arriba.

Preparación del glaseado de mermelada:
Para preparar el glaseado pondremos todos los ingredientes en el vaso de la Thermomix y programaremos 4 minutos a 100ºC a velocidad 6. Y después lo pasaremos a un bol para que se temple. El resto de la receta sería igual que como se ha indicado más arriba.

Espero haber explicado bien todos los pasos a seguir, y sobre todo espero que este bizcocho de chocolate con mazapán os guste. ¡Al menos debo deciros que en la fiesta de cumpleaños no sobró ni un trocito!

Bizcocho de chocolate y mazapán

Un comentario

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *