Brownie de chocolate con nueces

Brownie de chocolate con nueces… Hoy hacemos la receta clásica de este postre americano, que toma su nombre del color marrón oscuro que presenta.

Brownie de chocolate con nueces

Según se dice, este postre surgió por casualidad cuando un cocinero olvidó poner levadura en una receta de Pastel de Chocolate…  Hoy en dia, es ya un postre típico de la gastronomía nortamerica, que se ha extendido por todo el mundo.
Se suele servir caliente, acompañado con helado de vainilla y bañado con chocolate líquido.

Ingredientes del brownie de chocolate con nueces

• 450 gr de chocolate (en tableta, y cuanto más puro mejor)
• 170 gr de mantequilla
• 2 huevos grandes
• 300 gr de azúcar
• ½ cucharadita de sal
• 70 gr de harina
• 150 gr de nueces

Brownie de chocolate con nueces

Preparación del brownie de chocolate con nueces

Lo primero que haremos es trocear las nueces. Un buen truco para hacerlo es meter las nueces en una bolsa de congelación, cerrarla sin aire y pasar el rodillo por encima hasta conseguir el troceado deseado. Después batiremos en un bol los huevos con el azúcar con ayuda de unas varillas.

Por otro lado pondremos a derretir el chocolate y la mantequilla  juntos al baño maría o en el microondas de 30 en 30 segundos, y dando vueltas con las varillas hasta su derretido total, de forma que queden perfectamente mezclados. Es importante que durante este proceso el chocolate se derrita, pero que llegue nunca a hervir,  porque se estropearía.

Luego incorporamos al chocolate los huevos con azúcar y mezclamos,  continuamos poniendo la harina y la sal tamizados (para que no se formen grumos) y por último agregamos las nueces partidas. Ojo porque la masa del brownie no es esponjosa como la de los bizcochos, por lo que hay que tener cuidado de no remover demasiado para no introducir mucho aire en la masa.

Una vez que tenemos lista la masa ponemos a precalentar el horno a 180ºC. Mientras tanto podemos ir preparando el molde rectangular (el brownie no debe quedar con mucha altura) untándolo con mantequilla y cubriéndolo con papel de horno para facilitar el desmoldado. Luego extenderemos la masa sobre el papel con ayuda de una espátula hasta que quede todo bien repartido e igualado.

Horneamos de 22 a 30 minutos a 180ºC con calor del horno sólo de abajo y colocando la bandeja en la parte baja del horno. El brownie estará hecho cuando se forme una costra en la superficie, lo que hace a este postre algo crujiente. Se puede  pinchar con un palillo pero al tener tanto chocolate éste siempre saldrá húmedo.

Tras sacarlo del horno, lo dejamos reposar unos minutos, lo desmoldamos en caliente y lo servimos en pequeños trozos cuadrados templados, pudiéndolo acompañarlo con helado del sabor que prefieras.

Preparación del brownie de chocolate con nueces con Thermomix

Por supuesto que preparar el brownie con la Thermomix será más rápido y sencillo, como vais a comprobar.  Es importante ir paso a paso y sobre todo empezar con el vaso bien seco.

1.   Primero ponemos las nueces en el vaso, y las troceamos durante  4 segundos a velocidad 4. Las reservamos en un bol aparte.

2.   Después pondremos el chocolate en el vaso y lo trituramos con 3  golpes de turbo y a continuación  5 segundos a velocidad 9,  y lo reservamos. Así, triturado, a la hora de deshacerlo ese proceso será más  rápido.

3.  Ahora es el momento de introducir los huevos y el azúcar en el vaso y lo mezclamos durante 15 segundos a velocidad 3.  Y reservamos esta mezcla.

4.  A continuación ponemos la mantequilla en el vaso y la fundimos a temperatura 37ºC  y velocidad 3. El tiempo para este proceso depende del tipo de mantequilla y la temperatura  que ésta tenga al comenzar. Puedes probar de 2 en 2 minutos hasta tenerla completamente  fundida.

5.  Luego echamos junto con la mantequilla el chocolate triturado que habíamos reservado y programamos 5 minutos, a 37ºC y velocidad 3. Con esto habremos logrado fundir completamente el chocolate.

6. Después añadimos los huevos mezclados con azúcar que teníamos reservado y mezclamos todo de nuevo durante 1 minuto a 37ºC  y velocidad 3.

7.  Agregamos ahora la harina y la sal, y lo mezclamos todo de nuevo durante 1 minuto a velocidad 3.

8.  Finalmente, incorporamos las nueces y removemos con velocidad 3 y giro a la izquierda hasta que queden totalmente integradas con la mezcla.

Y ya tenemos nuestra masa de brownie perfecta. Ahora sólo nos falta hornearla como hemos explicado antes para  poder disfrutar de este delicioso brownie de chocolate con nueces.

Brownie de chocolate con nueces

Un comentario

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *