Coca de San Juan con crema pastelera (Thermomix)

Como ya se acerca la noche de San Juan, hoy os traemos una receta de Coca de San Juan con crema pastelerera para hacer en Thermomix.  Es una variedad de la coca tradicional, pero con crema pastelera y piñones.

Coca de San Juan

Se conoce con el nombre de «Coca» a una amplia gama de pasteles, tortas y panes, que se preparan y consumen en Cataluña, Aragón, la Comunidad Valenciana, las Islas Baleares y Andorra. Tradicionalmente se come para celebrar la Noche de San Juan, del 23 al 24 de junio. Y aunque la Coca de San Juan más típica, con fruta confitada por encima, está deliciosa, seguro que esta variedad de Coca de San Juan con crema pastelera y piñones va a hacer las delicias de todos los que la prueben.

Ingredientes para la masa madre

– Harina de fuerza (140 gr.)
– Levadura fresca (30 gr.)
– Agua (80 ml.)

Ingredientes para la masa de la coca de San Juan

– Harina de fuerza (500 gr.)
– Ralladura de ½ limón.
– Crema pastelera (500 gr.)
– Mantequilla (90 gr.)
– Sal (10 gr.)
– 3 huevos
– Levadura fresca (25 gr.)
– Azúcar (90 gr.) y para adornar
– Leche (75 ml.)
– Aceite
– Piñones
– Anís

Para la preparación de la crema pastelera, consulta en este enlace nuestra receta de crema pastelera.

Coca de San Juan

Preparación de la masa madre (Thermomix)

1. Poner en el vaso el agua templada (que no esté fría), la levadura desmenuzada y la harina.  Amasar hasta que esté homogénea pero poco trabajada, durante 3 minutos / vaso cerrado / función espiga.

2. Dejar en el vaso a temperatura ambiente y tapar con un paño húmedo hasta que doble el volumen, aproximadamente en una media hora de reposo.

3. Sacar la masa del vaso y hacer una bola con la mano,  amasando un poco con los dedos para darle la forma, y dejar reposar de nuevo a temperatura ambiente y tapada con un paño húmedo unos 45 minutos.

Preparación de la masa de la coca de San Juan (Themomix)

4. Poner la masa madre en el vaso, la leche, los huevos, el azúcar, la ralladura de limón y la sal. Mezclar 1 ó 2 minutos a velocidad 4.

5. Poner la harina de fuerza tamizada y amasar durante  5 minutos / vaso cerrado / función espiga.

6. Añadir la mantequilla a temperatura ambiente y troceada, y la levadura fresca desmenuzada para acelerar la fermentación otra vez. Amasar durante 5 minutos / vaso cerrado / función espiga (Hasta que esté despegada de las paredes).

7. Extender aceite en la encimera y trabajar un poco la masa con las manos aceitadas, haciendo un rulo. Sujetar el rulo por ambos extremos y lanzar un extremo contra la encimera, golpeándose y de manera que quede con forma de lengua. Y a continuación recoger sobre sí misma en dos pliegues formándose de nuevo el rulo.
Repetir esta operación de amasado varias veces.

8. Finalmente dejamos la masa hecha una bola, al darle pequeños toques como si estuviéramos rodando un balón de mano a mano.

9. Poner en la encimera, tapar con un paño húmedo y dejar reposar 5 minutos.

10. Cortar la masa por la mitad (con la cantidad que hemos hecho saldrán dos cocas).
Amasar un poco, igual que en los pasos 7 y 8. Al final, cuando ya tenemos la bola hecha poner aceite extendido en la encimera y acariciar con un poco de aceite en las manos la superficie de la bola.

11. Dejar en la encimera, tapar con un paño húmedo y reposar 5 minutos.

12. Extender aceite con las manos en la y en el rodillo. Extender la bola con el rodillo, dándole forma de lengua gigante.

13. Pasar a la placa del horno cubierta con papel de horno, enrollada en el rodillo y extender un poco más con los dedos dándole una forma más ovalada.

14. Reposar en el horno sin encender una hora para que fermente y suba el volumen.

15. Extender un poco de aceite por encima de la coca con suavidad y hacer con el filo o canto de la mano surcos en ambas diagonales de la coca, dibujando rombos.

16. Poner en los surcos con ayuda de una manga pastelera la crema pastelera y dejar fermentar media hora más.

17. Poner unos piñones al gusto por encima y azúcar granulado en montoncitos y hornear con el horno precalentado a 250º, bajando la temperatura del horno a 200º al meter la coca, y poner temperatura tanto superior como inferior durante 20 minutos.

18. Sacar la coca y dejar enfriar y rociar con un spray de anís.

Coca de San Juan

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *