Cupcakes de calabaza

Terroríficos cupcakes de calabaza, para una fiesta de Halloween inolvidable…

Cupcakes de calabaza

Esta receta la hemos preparado para una fiesta de Halloween en casa de unos amigos. Es muy sencilla de realizar, pero su sabor y textura hacen de estos cupcakes un dulce muy especial.

Ingredientes de los cupcakes de calabaza

• 300 gr. de calabaza sin piel y sin pepitas.
• 4 Huevos
• Levadura química (2 cucharadas de café)
• Ralladura de limón
• Azúcar (250 gr.)
• Queso crema (200 gr.)
• Mantequilla sin sal (100 gr.)
• Harina (300 gr.)
• Cobertura de chocolate

Preparación de los cupcakes de calabaza

Lo primero que vamos a hacer es fundir la mantequilla unos segundos en el microondas y dejar templar a temperatura ambiente. La reservamos para que después al añadirla a la masa, se incorpore mejor.

Luego pelaremos la calabaza y le quitaremos las pepitas. Puede ser algo costoso pero con un poco de maña y un buen cuchillo podremos hacerlo. No calentéis la calabaza para facilitar este paso ya que la pulpa se ablanda y no tendremos la textura de la calabaza que necesitamos.
A continuación rallamos la calabaza como si se tratase de zanahoria y la mezclamos con el queso crema (tipo Philadelphia) con ayuda de una cuchara hasta que se integren mutuamente. Lo reservamos.

Después pondremos los huevos en un bol aparte e incorporamos el azúcar, mezclando con la batidora hasta que quede con espumita. Ahora es el momento añadir la mantequilla a temperatura ambiente y seguir mezclando con la batidora hasta que esté homogéneo. A continuación ponemos la ralladura de un limón y la mezcla de calabaza y queso crema, y mezclamos con ayuda de unas varillas.

Ahora sólo nos queda echar la harina y la levadura tamizadas, y pasar la batidora en una velocidad corta para no triturar demasiado la calabaza. Con esto tendremos lista la masa de los cupcakes.

Precalentamos el horno a 190º si es un horno convencional, con calor arriba y abajo (a 170º en un horno con la función ventilador).
Ponemos las capsulas de papel para cupcakes en una bandeja especial para hornear cupcakes, y las rellenamos con la masa hasta ¾ partes. Podéis rellenarlo a cucharadas o con la manga pastelera que es más rápido.

Cupcakes de calabaza

Cuando esté completamente caliente introduciremos la bandeja y dejamos hornear unos 20 minutos, hasta que estén un poco doradas o hasta que al pincharlas el pincho salga seco. Los cupcakes no deben subir como una magdalena sino que deben quedar lo más planos posible para poder adornarlos. Si la masa sube mucho en el horno prueba a bajar la temperatura del horno de 5 en 5 grados y para la próxima vez pon menos levadura.
Una vez horneados, sacaremos los cupcakes del horno y dejar enfriar. Realizar tantas tandas como sea necesario hasta terminar la masa, con esta cantidad salieron unos 30 cupcakes.

Ya tenemos listos nuestros cupcakes de calabaza para Halloween, sólo queda adornarlos a nuestro gusto. Yo utilicé unas plantillas con caras de calabaza terroríficas y las plasmé con cobertura de chocolate que al enfriarse queda duro.

Cupcakes de calabaza

Espero que os guste el resultado. ¡En la fiesta de Halloween no quedó ni un cupcake vivo!

Cupcakes de calabaza

Preparación de los cupcakes de calabaza en Thermomix

Si tienes la suerte de tener Thermomix puedes realizar esta receta de la siguiente manera.

Lo primero que vamos a hacer es rallar la piel del limón, recuerda sólo la parte amarilla, programando 2 minutos a velocidad 7. Comprobar que está bien rallado y reservar.

A continuación fundiremos la mantequilla en unos segundos en el microondas y dejar templar a temperatura ambiente. La reservamos para que después al añadirla a la masa se incorpore mejor. (Puedes realizarlo en la Thermomix pero se tarda más y además hay que limpiar la Thermomix, así que no lo recomiendo).

Después pelaremos la calabaza y le quitaremos las pepitas. Puede ser algo costoso pero con un poco de maña y un buen cuchillo grande podremos hacerlo. No calentéis la calabaza para facilitar este paso ya que la pulpa se ablanda y no tendremos la textura de la calabaza que necesitamos.
A continuación rallamos la calabaza en la Thermomix durante 3 segundos a velocidad 6, comprobando que queda como la zanahoria rallada (no triturar la calabaza como si fuese un puré porque la textura de los cupcakes no será la misma).
Bajamos la calabaza de las paredes del vaso con ayuda de una espátula e incorporamos el queso crema, mezclando 1 minuto y medio a velocidad 2, giro a la izquierda, o hasta que se integren mutuamente. Reservamos esta mezcla.

Ponemos los huevos en el vaso 15 seg. a velocidad 4, incorporamos el azúcar y mezclamos 30 seg. a velocidad 6, o hasta que quede con espumita.
Ahora es el momento añadir la mantequilla a temperatura ambiente, mezclando 30 seg. a velocidad 5.
Luego pondremos la ralladura de limón y la mezcla de calabaza y queso crema, y mezclamos 10 seg. a velocidad 3, giro a la izquierda.
Ahora sólo nos queda echar la harina y la levadura tamizadas y programar 1 minuto a velocidad 4 y giro izquierda.

Precalentamos el horno a 190º si es un horno convencional con calor arriba y abajo (a 170º en un horno con la función ventilador).

Ponemos las capsulas de papel para cupcakes en una bandeja especial para hornear cupcakes y rellenamos con la mezcla ¾ partes.

Introduciremos la bandeja en el horno cuando esté completamente caliente y mantendremos unos 20 minutos, hasta que estén un poco doradas o hasta que al pincharlas el pincho salga seco. Recuerda que los cupcakes no deben subir como una magdalena sino que deben quedar lo más planos posible para poder adornarlos.
Sacamos los cupcakes del horno y los dejamos enfriar, realizando tantas tandas como sea necesario hasta terminar la masa (con esta cantidad salieron unos 30 cupcakes).

Finalmente, sólo nos queda adornarlos a nuestro gusto. En esta ocasión utilicé unas plantillas con caras de calabaza terroríficas y las plasmé con cobertura de chocolate que al enfriarse queda duro.

Y eso es todo. ¡Espero que os guste el resultado!

2 comentarios

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. Pingback: Preparando Halloween

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *