Dulce de membrillo

El dulce de membrillo es un postre muy fácil de preparar en casa, y que puede consumirse sólo, o utilizarlo de base para otros postres más elaborados.

Dulce de membrillo

 

La fruta del membrillo se puede encontrar en el mercado desde mediados de septiembre hasta primeros de febrero. Es un fruto de temporada, propio del otoño, que no se puede consumir en crudo pero que tiene una fácil elaboración, convirtiéndolo en “dulce de membrillo”. Una buena idea para regalar a tus amigos y quedar bien con ellos.

dulce de membrillo

Ingredientes para realizar dulce de membrillo:

• Membrillo
• Azúcar (El mismo peso del membrillo hervido, con piel y sin corazón)

Preparación del dulce de membrillo:

Lo primero que haremos será limpiar los membrillos al chorro de agua, frotándolos con los dedos hasta que les quitemos toda la pelusilla que tiene la piel.

Como los membrillos son muy duros, para poder cortarlos mejor, los pondremos en una cazuela cubiertos con agua, para hervirlos durante unos 20 minutos. El tiempo de cocción depende del tamaño de los membrillos así que tendrás que pincharlos con un cuchillo fino para ver que los membrillos están más blandos. (Se trata simplemente de que el membrillo quede blando pero firme, para poder manipularlos sin que se deshagan en nuestras manos al cortarlos pero sin que estén duros  y que partirlos sea una odisea).

Una vez cocidos, los escurrimos y dejamos que se enfríen para cortarlos en cuartos, quitaremos el corazón y los trocearemos en láminas como de medio centímetro de grosor.

Ahora ya puedes pesar la carne de membrillo y saber qué cantidad de azúcar necesitas para la receta. (Si ponemos menos cantidad de azúcar el dulce de membrillo quedará menos solidificado y más parecido a una mermelada).

Una vez cortado, podemos  triturar directamente el membrillo, pero si tienes tiempo el membrillo quedará más suave al paladar si antes colocamos, en la misma cazuela anti-adherente en dónde haremos el dulce de membrillo, una capa de membrillo cubierto con azúcar, otra capa de membrillo y de azúcar, así hasta acabar con todo el membrillo y el azúcar y dejar en reposo toda la noche hasta que el membrillo suelte su propio jugo y se vaya oxidando y cogiendo un color más intenso. Se puede dejar fuera de la nevera ya que el azúcar hace de conservante y no se estropeará.

Trituraremos los membrillos en la misma cazuela anti-adherente con una batidora, dejando el fuego medio-bajo y  removiendo con mucha paciencia con una cuchara de madera. Este proceso puede durar incluso varias horas hasta que la cuchara de madera se quede de pie sin moverse al clavarla en vertical en el dulce de membrillo. Al final del proceso podemos bajar el fuego para evitar que se pegue a la cazuela.

Ya sólo nos queda pasar el dulce a los moldes donde quieras conservarlo, con cuidado de no quemarse y dejarlo enfriar a temperatura ambiente antes de taparlo y guardar en la nevera, en donde lo podremos tener hasta un año.

El dulce de membrillo se suele consumir con queso, tanto de tipo Burgos, como de cabra e incluso con queso manchego acompañado con unas nueces. Una rica combinación como postre para el otoño e invierno.

Dulce de membrillo

Preparación del dulce de membrillo en Thermomix:

Si tienes Thermomix la elaboración del dulce de membrillo será mucho más rápida.

Después de lavar los membrillos, cocerlos y quitarles el corazón los pondremos en el vaso de la Thermomix para poder pesarlos e incorporar la misma cantidad de azúcar. Como esta máquina tiene mucha potencia no es necesario dejarlos en reposo con el azúcar, por lo que nos ahorramos este proceso y pasamos directamente a triturar, programando 1 minuto a velocidad 10. Observamos que se haya triturado bien, bajamos los restos de las paredes con la ayuda de una espátula, y programaremos  50 minutos a 100ºC a velocidad 5 y tapando con el cestillo para permitir la evaporación.

A partir de aquí ya tenemos listo nuestro membrillo, para pasarlo a los moldes y dejarlo enfriar a temperatura ambiente antes de taparlos y guardarlos en la nevera.

Dulce de membrillo

Un comentario

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *