Galletas de mantequilla

Divertidos corazones de galleta para celebrar San Valentín…

Galletas de mantequilla


En esta ocasión para celebrar San Valentín vamos a realizar unas galletas de mantequilla con forma de corazón y adornadas con azúcar rosa.

Ingredientes para las Galletas de mantequilla

• Mantequilla (125 gr.)
• Azúcar (125 gr.)
• 1 huevo mediano
• Azúcar avainillado (1 cucharadita de café)
• Harina (250 gr.)

Ingredientes para el azúcar rosa

• Azúcar blanco granulado (100 gr.)
• Colorante alimentario líquido rojo

Preparación de las Galletas de mantequilla

En un bol batiremos la mantequilla a temperatura ambiente junto con el azúcar, hasta obtener una masa ligera y cremosa.
Después, añadiremos el huevo y el azúcar avainillado y seguiremos batiendo bien, hasta su total incorporación.

Luego incorporamos al bol la mitad de la harina tamizada y mezclaremos bien. Cuando esté bien mezclado añadimos  el resto de harina también tamizada y seguiremos moviendo los ingredientes mientras podamos,  aunque finalmente tendremos que amasar con las manos en la encimera limpia, seca y enharinada.  Para hacerlo bien, tendremos que ir poniendo harina a la masa poco a poco y amasar hasta conseguir una masa suave a la que no se peguen los dedos.
Cuando lo hayamos conseguido (que no se nos pegue la masa a los dedos),  entonces haremos una bola con la masa y la aplastamos, tapándola con film transparente y dejándola reposar en la nevera como mínimo media hora (yo la hago el día antes, y la dejo reposar toda la noche).

Si tenemos la Thermomix podremos hacer la masa de las galletas más rápido.
– Batimos la mantequilla a temperatura ambiente durante 1 minuto a 37ºC y velocidad 3, bajando los ingredientes con ayuda de una espátula y repitiendo la operación. Si la mantequilla está más fría necesitarás más tiempo para batirla.
– Cuando esté batida la mantequilla añade el azúcar y programa 2 minutos a 37º C a velocidad 3. Luego baja los ingredientes con una espátula y programa otros 2 minutos a velocidad 3.
– Volvemos a bajar los ingredientes, añadimos el huevo y el azúcar avainillado, y mezclamos 1 minuto a velocidad 3.
– Después incorporamos la mitad de la harina tamizada y mezclamos 1 minuto a velocidad 4.
– Luego ponemos la otra mitad de la harina tamizada, bajamos los ingredientes de las paredes y programamos 2 minutos a velocidad 4.
– Finalmente tenemos que amasar durante 3 minutos con la función espiga.  Y a continuación sacaremos la masa del vaso a la encimera enharinada hasta hacer una bola que no se pegue a los dedos añadiendo poco a poco más harina, como hemos visto antes, y  dejando al menos la media hora de reposo en la nevera.

Cuando saquemos la masa de la nevera, hay que tener en cuenta que si la masa sólo ha reposado media hora estará lista para que trabajemos con ella, pero si ha reposado toda la noche necesitará un tiempo hasta que podamos manipularla.

Cortaremos la masa en cuatro trozos y amasaremos con el rodillo uno de ellos hasta estirar la masa con una altura como de medio centímetro.
Para que el amasado sea más fácil y limpio, pondremos una hoja de papel de hornear encima de la encimera, a continuación la masa a trabajar, y encima otra hoja más de hornear y pasaremos el rodillo, evitando así enharinar la encimera y el rodillo. Además para conseguir que todas nuestras galletas tengan la misma altura podemos utilizar algún utensilio, tal y como podéis ver en la foto (en este caso dos sencillas espátulas de madera).

Galletas de mantequillaGalletas de mantequilla

Cuando tengamos la masa estirada cortaremos las galletas con nuestro cortapastas en forma de corazón  y las pondremos encima de una placa de horno con papel de hornear, dejando espacio suficiente entre unas y otras (recuerda pasar el cortapastas previamente por harina para que no se pegue a la masa).

Galletas de mantequillaGalletas de mantequilla

Una vez colocadas en la bandeja,  las guardamos en la nevera mientras precalentamos el horno a 180º, ya de este modo la forma de las galletas se mantendrá más nítida. Una vez que el horno alcance la temperatura, meteremos la bandeja directamente de la nevera y hornearemos 10 minutos.

Galletas de mantequilla

Hay que controlar muy bien el tiempo porque si nos pasamos 2 minutos de horneado las galletas pueden quedar demasiado duras.  Cuando estén listas, sacamos la bandeja del horno y las dejamos enfriar hasta que se endurezcan, momento en el que las podremos  pasar a una rejilla para que terminen de enfriarse. Una vez bien frías podremos guardarlas en una caja metálica durante semanas. En esta ocasión, nos han salido unas 80 galletas, ya que el cortador no era muy grande.

Para adornar las galletas vamos a hacer azúcar de color rosa. Para ello pondremos el azúcar en un bote que podamos cerrar bien junto con unas gotas de colorante alimentario de color rojo. Luego sólo tenemos que cerrar el bote y agitar hasta que tengamos todo el azúcar con el color deseado y uniforme. Es muy fácil.
Luego hay que “secar” bien el azucar,  dejádolo bien esparcido en una bandeja.

Azúcar de coloresAzúcar de colores

Finalmente  para decorar las galletas de mantequila, mezclaremos en un bol pequeño una cucharada sopera de azúcar granulado con una cucharada sopera de agua, y con ayuda de un pincel de cocina untaremos cada galleta,  pasándola después por la bandeja con el azúcar rosa esparcido. Las dejamos reposar y ya tendremos listas nuestras galletas para San Valentín.

Espero que os haya gustado nuestra receta y podáis saborearlas ya que están buenísimas!!!

Galletas de mantequilla

Un comentario

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *