Leche frita

La Leche Frita es un delicioso dulce originario del norte de España, con una receta muy fácil de hacer. ¡Pruébala!

Leche frita

Ingredientes de la Leche Frita:

• Leche entera (1 litro)
• Piel de limón
• Canela en rama
• Huevos (2 unidades)
• Maizena, o harina fina de maíz (100 gr. + la necesaria para rebozar)
• Azúcar (200 gr.)
• Canela molida (1 cucharadita de café)
• Azúcar blanco granulado (3 cucharadas soperas)
• Aceite de girasol (para freír)

Leche frita

Preparación de la leche frita:

Comenzaremos infusionando 800 ml. de leche, para lo que pondremos la leche en un cazo con la parte amarilla de la piel del limón y un par de trozos de canela en rama, dejando que la leche alcance el hervor para enseguida retirarla del fuego y dejarla reposar.
Mientras tanto, en un vaso con 100 gr. de Maizena añadiremos poco a poco el resto de la leche fría y removeremos con una cuchara hasta tener la Maizena totalmente diluida en la leche.
Colaremos la leche infusionada para quitar los restos de limón y de canela y la pondremos a calentar en un cazo antiadherente, junto con el azúcar hasta que éste se disuelva. Para evitar que se pegue removeremos con una cuchara de madera.
A continuación incorporaremos el vaso de leche con la Maizena disuelta que prepararemos a fuego medio-alto, sin dejar de remover hasta que la leche haya espesado (que al cogerla con la cuchara y dejarla caer, caiga de golpe y no en hilillo como los líquidos) y entonces lo retiraremos del fuego.
Despúes engrasaremos el molde con un poco de aceite de girasol y pasamos la masa al mismo, de modo que quede una masa de unos 2 ó 3 cm. de altura.
Después dejaremos enfriar la masa a temperatura ambiente y cuando ya no esté caliente la meteremos en la nevera al menos 2 horas.
Pasado este tiempo, cortaremos la masa cuajada en cuadraditos de unos 4X4 cm., los rebozaremos con Maizena y huevo batido, y los freiremos en aceite de girasol a fuego medio para que se fría lentamente. Le damos la vuelta para freír la leche Frita por los dos lados y retiraremos cuando esté dorada.
Dejaremos los cuadraditos de Leche Frita sobre papel absorbente para quitar gran parte de la grasa de la fritura y por último en un bol mezclaremos tres cucharadas soperas de azúcar y una cucharadita de canela molida, para bañar en ella la leche frita y terminar así nuestro delicioso postre.

Leche frita

Preparación de la Leche Frita en Thermomix:

Si tienes la Thermomix TM31 puedes realizar la masa de la Leche Frita de la siguiente manera:
Para empezar pondremos en el vaso 800 ml. de leche, la parte amarilla de la piel de un limón y la canela en rama y programaremos 7 minutos a 90ºC y velocidad 1 hasta que la leche esté infusionada. Despúes colamos la leche y la reservamos sin restos de limón y canela.
A continuación lavamos y secamos el vaso, y pondremos en él la maicena, programando 3 minutos a velocidad 3. Cerramos la máquina, ponemos el cubilete en el bocal y añadimos los 200 ml. de leche fría encima de la tapa para que caiga por el bocal poco a poco.
Continuaremos añadiendo la leche infusionada y el azúcar, y mezclaremos 3 minutos a 90ºC y velocidad 3.
Finalemnte pondremos la mariposa y programaremos 10 minutos a temperatura varoma y velocidad 2 sin el cubilete. Si la masa no espesa lo suficiente pondremos de nuevo de 2 en 2 minutos hasta obtener la espesura necesaria y pasar al molde engrasado tal y como hemos indicado en la parte tradicional de la receta.

¿Que te ha parecido esta receta?  ¿Te animas a hacerla?

Leche Frita

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *