Brioche

El pan de brioche es un dulce de origen francés, ligero y sabroso, ideal para acompañar desayunos.  ¿Os animáis a prepararlo?

Brioche

fork 8 personas clock Preparación 60 minutos
euro Económico oven Cocción 30 minutos
hat Nivel medio pot Reposo de la masa 5 horas

Aparentemente, aunque esta receta de origen normando era ya conocida en el siglo XIV,  no se populariza hasta después de la Revolución Francesa.  Tambien llamado bollo de leche o suizo,  el brioche es un dulce que se diferencia del resto por su alto contenido en huevo y en mantequilla, lo que le aporta su característica textura y su miga fina y suave. Esto se debe también al largo proceso de amasado, que permite incorporar a la masa del brioche un gran volumen de burbujas de aire, ¡y que los vuelve tan sabrosos e irresistibles!

Ingredientes del brioche

Teniendo en cuenta el volumen que llega a alcanzar la masa tras la fermentación, con estas cantidades podrás preparar al menos 8 piezas pequeñas y una pieza grande, como se observa en las fotos que acompañan a la receta.

• Leche entera (90 gr.)
• Huevos (4 unidades – 200 gr.) y otro huevo más para pintar el brioche.
• Harina de fuerza (500 gr.)
• Azúcar (60 gr.)
• Sal (10 gr.)
• Mantequilla a temperatura ambiente (100 gr.)

Preparación del brioche

Lo mas complicado de la receta del brioche es, como podéis imaginaros, hacer la masa. Por otra parte, amasar es sin duda una de las tareas más placenteras y antiestresantes que tiene la afición a la respostería.  Os voy a contar cómo hacerlo a mano, y cómo hacerlo con la Thermomix.  También podéis utilizar un robot de amasado, si disponéis de él.

BriocheAntes de comenzar, aseguraos de que todos los ingredientes están a temperatura +ambiente. Esto es muy importante para poder amasar correctamente.

En un bol, empezamos a mezclar la harina tamizada con la levadura fresca el azúcar y la sal. Despues, hacemos un pequeño hueco en el centro y vertimos en él los huevos y la leche (si no queremos utilizar leche, podemos sustituirla por agua).  Después comenzamos a mezclarlo todo desde el centro,  utilizando la harina del resto del bol, hasta que tengamos una masa  blandita.

Es el momento de esparcir un poco de harina por la encimera o la mesa de trabajo y echar en ella la masa. Amasaremos estirando la masa hacia adelante y después replegándola sobre sí, y girandola un poco de vez en cuando para hacer un amasado uniforme. Con este proceso conseguiremos dar más cuerpo a la masa y hacerla más elástica.  Tras unos 20 minutos de amasado, la masa habrá dejado de estar pegajosa, quedando lisa y homogénea. Si no fuera así, podríamos añadir un poco más harina.

Brioche - Recetas de postres y dulces - www.postresentreamigos.comSeguimos el proceso, añadiendo poco a poco la mantequilla cortada en pedacitos y blandita,  sin dejar de amasar.   Tras incorporar a mantequilla, veréis que la bola de masa se descompacta y vuelve a estar pegajosa. Es lo que hay.  Toca seguir amasando otros 2o minutos hasta que la bola de masa se vuelve compacta y brillante, pudiendola estirar bastante sin que se rompa.  Si habéis llegado hasta aquí, ya tenéis hecho lo más difícil… ¡ánimo!

Antes de pasar al reposo y fermentación de la masa de brioche, vamos a dar las intrucciones precisas de amasado para los que prefieren utilizar la Thermomix:

• Poner la leche en el vaso y calentar 30 seg. a 37º velocidad 1.
• Añadir la levadura desmenuzada y mezclar 10 seg. a velocidad 3.
• Incorporar los 4 huevos, la harina, el azúcar y la sal. Mezclar 30 seg. a velocidad 6.
• Amasar 3 minutos / vaso cerrado / función espiga
• Amasar 2 minutos más e ir añadiendo la mantequilla en trocitos por el bocal.
• Dejar reposar la masa en el vaso durante 1 hora. A continuación, bajar la masa con la espátula al fondo del vaso y poner la función de amasado durante un minuto.

Bueno, ahora que tenemos la masa lista, la ponemos en un recipiente grande, la tapamos con film, y la dejamos reposar almenos una hora y media.

Tras este primer reposo, vamos separando poco a poco la masa de las pareces del recipiente, la levantamos y la dejamos caer varias veces.  Finalmente hacemos una bola  replegando los bordes de la masa hacia abajo, volvemos a tapar con film , y la metemos en el frigoríco , dejándola reposar al menos 6 horas.  Es esta segunda fermentación la que otorga a la masa del brioche sus pecularies características.

BriocheY bien, una vez la masa lista, solo nos queda hornear.  Antes, habremos separado la masa en las porciones que desemos, y las habremos repartido por los moldes necesarios.  En mi caso, he utilizado moldes de flan, con excelentes resultados,  y un molde grande para hacer pan. Una vez estén los moldes llenos, pintamos la parte superior de las porciones con huevo batido, para darle un brillo y color apetitosos.

Finalemente, precalentamos el horno hasta que alcance los 200º , y después de introducir los moldes hornearemos durante 30 a 40 minutos.

Brioche

Y ahora,  es el momento de disfrutarlos… ¡buen provecho!

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *