Pastel inteligente (Prajitura desteapta)

Este es un jugoso pastel de origen rumano con tres texturas, y que gusta a todo el mundo…

Pastel inteligente (Prajitura desteapta)

El secreto de este pastel es que consigue tres texturas diferentes partiendo de una única masa, de ahí su nombre de Pastel inteligente: Una capa superior de bizcocho, otra capa intermedia con textura de flan y una última capa de flan más compacto tipo pudin.

Ingredientes para el Pastel inteligente

• Huevos (4 und.)
• Agua (1 cucharada sopera)
• Azúcar común (150 gr.)
• Mantequilla (125 gr.)
• Harina de repostería (115 gr.)
• Leche (500 ml.)
• Esencia de vainilla (1 cucharada sopera)
• Cremor tártaro (1 cucharadita de café)
• Sal (Una pizca)
• Azúcar glass (para decorar)

pastel inteligente prajitura

Preparación del Pastel inteligente

Comenzaremos por poner a derretir la mantequilla en el microondas y dejarla enfriar.
Por otro lado, preparamos el molde engrasándolo y enharinándolo. Las cantidades de la receta son para un molde de 20X20 cm. de un litro de capacidad, de modo que resulte un pastel de 3 ó 4 cm. de altura, grosor necesario para que el pastel consiga las tres texturas deseadas. Si tenéis moldes más grandes de 30X20 hacer la masa con el doble de las cantidades especificadas.

A continuación batimos muy bien con varillas las yemas (que deben estar a temperatura ambiente) con el azúcar, el agua y la esencia de vainilla hasta obtener una mezcla con espumita. Agregamos la mantequilla derretida pero fría y seguimos batiendo.
Después añadiremos la leche a temperatura ambiente y mezclaremos bien.
Luego vamos a incorporar poco a poco la harina y la sal tamizados y batiremos con las varillas hasta haber incorporado toda la harina.

En otro bol, montaremos las claras a punto de nieve con una pizca de sal y a cuando estén casi montadas las claras pondremos el estabilizante crémor tártaro para conseguir una claras más consistentes.
A continuación añadiremos a la masa las claras montadas y vamos a trabajarlas con las varillas manuales con movimientos envolventes hasta que queden incorporadas a la masa.

Ahora llega elmomento de precalentar el horno a 180º con calor arriba y abajo o con función ventilador.

Ponemos la masa en el molde que hemos dejado preparado al principio de la receta y hornearemos durante 10 minutos a 180º y 50 minutos más a 160º o hasta que al pinchar el pastel el pincho salga seco.
Por último, dejaremos enfriar a temperatura ambiente y lo conservaremos en la nevera sin desmoldar hasta el momento de su consumo, cuando lo espolvoreamos de azúcar glass y lo cortamos en porciones cuadradas.

pastel inteligente prajitura

Preparación del Pastel Inteligente en Thermomix

En primer lugar montaremos las claras en el vaso limpio, seco y sin rastro de grasa; además recordar que las claras deben estar a temperatura ambiente y sin restos de yemas para poder montarlas.
Ponemos la mariposa en las cuchillas, las claras y una pizca de sal y programamos 1 minuto por clara a velocidad 3 y medio. Si vas a poner el crémor tártaro como yo, ponlo en los 2 últimos minutos de montado. Las claras estarán listas cuando tengan una textura de espuma y al dar la vuelta al vaso  no se caigan . Una vez montadas reservarlas.

A continuación prepararemos la mezcla principal también con la mariposa. Ponemos en el vaso las yemas, el agua, el azúcar y la esencia de vainilla y programaremos 3 minutos a velocidad 3 y medio.
Luego incorporamos la mantequilla líquida pero lo más fría posible y mezclamos 10 segundos a velocidad 3 y medio.
Añadimos la leche tibia y mezclaremos otros 10 segundos a velocidad 3 y medio.
Y por último pondremos la harina tamizada en dos veces y cada vez que se incorpore harina mezclaremos 30 segundos a velocidad 3.

Ahora ya sólo nos queda mezclar a mano fuera de la Thermomix con las varillas para incorporar las claras montadas a la mezcla principal y seguir los mismos pasos que en la receta tradicional.

pastel inteligente prajitura

Un comentario

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *