Pudin de pan

¿Quién no ha comido alguna vez pudin de pan? En esta ocasión os traigo una clásica receta de aprovechamiento, que nuestras abuelas hacían cuando sobraba pan del día anterior.

Pudin de pan

Ingredientes para el Pudin de pan.

• Pan duro (100 gr.)
• Azúcar (100 gr.)
• Leche (400 ml.)
• Huevos (4 unidades)
• Canela en rama
• Extracto de vainilla (1 cucharada sopera)
• La piel de un limón
• Caramelo líquido

Preparación del Pudin de pan.

Para realizar esta receta de pudin de pan empezaremos preparando el molde tipo cake (rectangular), untándolo con caramelo líquido por las paredes y el fondo.

Después vamos a infusionar los 400 ml. de leche, que pondremos en un cazo con la parte amarilla de la piel del limón, el azúcar, y un par de trozos de canela en rama, y dejaremos que la leche alcance el hervor, retirándola luego del fuego y dejándola reposar hasta que se temple. Mientras tanto, vamos partiendo el pan en pequeños trozos y le añadimos la leche colada (sin restos de piel del limón ni de canela) y lo pasamos por la batidora hasta que quede bien triturado el pan.

A continuación precalentamos el horno a 180 °C, y de mientras aprovechamos para incorporar los huevos y el extracto de vainilla a la mezcla de leche y pan, y trituramos todo con la batidora. Hay que poner cuidado porque si, la leche está a más de 60 °C, los huevos se cuajarán al mezclarlos, por lo que es importante asegurarse de que se ha templado.

Pudin de pan

Por último, ya sólo nos falta verter la mezcla en el molde caramelizado y hornear al baño maría durante 40 minutos, a 180 °C y a media altura. Como siempre, pinchamos el pudin de pan para ver que el pincho sale seco y lo sacamos del horno, para dejar que se enfríe a temperatura ambiente y guardar en el refrigerador aproximadamente durante 2 horas.

Después de desmoldar, se debe servir y consumir frío o tibio. Lo podemos tomar sólo o con cualquier acompañamiento como nata, chocolate, o dulce de leche.

Pudin de pan

Preparación del Pudin de pan en Thermomix.

Si tienes la Thermomix puedes hacer el pudin de pan de la siguiente manera:

• Ponemos en el vaso la leche, el azúcar, la piel del limón y la canela en rama, e infusionamos durante 7 minutos a 90ºC a velocidad 2.
• Colamos la leche y la volvemos a pasar al vaso de la Thermomix junto con el pan troceado y trituramos 1 minuto a velocidad 4 , y dejamos enfriar la leche hasta que baje de los 60ºC para evitar que los huevos cuajen cuando tengamos que añadirlos.
• Una vez que esté casi fría la leche, incorporamos los huevos y el extracto de vainilla, y mezclamos todo durante 1 minuto a velocidad 3.

Pudin de pan

Tras esto ya tendremos lista la mezcla para pasarla al molde caramelizado y continuar con el horneado como hemos explicado antes.

A pesar de ser una receta sencilla, el pudin de pan resulta delicioso. ¡Os lo aseguro!

Pudin de pa

Un comentario

  1. Hola, sólo deciros que he preparado el pudin de pan, y esta delicioso , a mis amigos y a mi nos ha gustado mucho. GRACIAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *