Tarta de Santiago

La Tarta de Santiago es una tarta clásica a base de almendra, azúcar y huevo, que se elabora en honor a la festividad del Apóstol Santiago el día 25 de Julio.

Tarta de Santiago

Esta deliciosa tarta se suele adornar con el dibujo de la Cruz de Santiago o con el de una vieira, símbolo del peregrinaje que recibe esta ciudad. A continuación te damos la receta para que puedas prepararla fácilmente en casa.

Ingredientes para la Tarta de Santiago:

• Almendra cruda y sin piel (250 gr.)
• Azúcar (200 gr.)
• Huevos (4 und.)
• La piel de un limón.
• Mantequilla o aceite para engrasar el molde.
• Azúcar glass para adornar.

Tarta de Santiago

Preparación de la Tarta de Santiago:

Comenzamos engrasando con mantequilla o aceite un molde redondo de un par de centímetros de alto y unos 22 a 28 cm. de diámetro, y lo dejamos preparado.

A continuación trituraremos la almendra sin piel con ayuda de una máquina picadora y la guardamos en mismo bol donde luego mezclaremos todos los ingredientes. Hay quien deja la almendra picada para que se noten pequeños trocitos de almendra al masticar, pero yo prefiero comprar la almendra ya molida para conseguir una textura más fina.

Después añadimos en el bol el azúcar y la ralladura de limón y lo mezclamos todo bien con ayuda de un tenedor. Incorporamos también los huevos y mezclamos bien con una cuchara. Mientras tanto, pondremos a precalentar el horno a 180ºC con calor arriba y abajo.

Cuando terminemos de integrar bien los ingredientes, verteremos la mezcla al molde engrasado.

Luego introducimos el molde en el horno a media altura, unos 15 ó 20 minutos o hasta que la superficie esté doradita o que al pinchar la tarta de Santiago, el pincho salga seco.

Tarta de Santiago

Terminada la cocción, dejaremos enfriar a temperatura ambiente, para finalmente desmoldar y adornar con azúcar glass espolvoreado con ayuda de un colador, sobre la plantilla con forma de Cruz de Santiago o con forma de una concha de Vieira.  Puedes encontrar estas plantillas en tiendas especializadas, o recortarla en papel o cartón utilizando el modelo que puedes descargar haciendo clic en la siguiente imagen.

Plantilla para decorar tarta de santiago

 

La decoración es muy fácil de hacer , y simplemente hay que tener cuidado al retirar la plantilla para que no se nos estropee el dibujo sobre la tarta de Santiago.

Como podéis ver es una receta muy sencilla, que siempre sale bien, y cuyo resultado depende sobre todo de la calidad de la almendra que se utilice.

Tarta de Santiago

Preparación de la Tarta de Santiago en Thermomix:

Si disponemos de la Thermomix, hacer la tarta de Santiago es aún más fácil, siguiendo cuatro pasos.

1. Trituraremos la almendra en el vaso durante 10 segundos a velocidad 5 , y lo reservamos.
2. Pondremos el azúcar y la piel del limón y pulverizaremos durante 20 segundos a velocidad progresiva 5-10.
3. Añadiremos los huevos y programamos 10 segundos a velocidad 4.
4. A continuación incorporaremos la almendra molida y mezclaremos todo durante 5 segundos a velocidad 3.

Así, ya tendremos lista la masa, y la verteremos en molde engrasado para hornearla y decorarla siguiendo los mismos pasos que en la receta tradicional.

Tarta de Santiago

¡Anímate a realizar la Tarta de Santiago en casa y verás que está deliciosa y que no tiene nada que ver con las industriales!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *